Virus y malware: las principales fuentes de infección

Virus y malware: las principales fuentes de infecciónHoy en día navegar por Internet sin utilizar un antivirus es prácticamente lo mismo que salir de casa con la puerta abierta de par en par. Sin embargo, utilizar un buen antivirus no implica tener una protección completa contra cualquier amenaza existente. La mejor forma de defenderse de la mayoría de las amenazas existentes es, de hecho, evitar todos aquellos comportamientos que pueden tener consecuencias desagradables. Por tanto, a continuación se explica cuáles son las principales fuentes de infección por virus y malware .

Virus y malware: las principales fuentes de infección

Sitios de Internet pirateados

Para infectar un sistema con virus y malware, no es necesario visitar quién sabe qué sitio de Internet, sino simplemente visitar cualquier sitio modificado a propósito para descargar y ejecutar programas maliciosos en su computadora. Estos métodos fraudulentos, prácticamente invisibles para el usuario, se conocen como descargas no autorizadas y, en la práctica, al explotar las vulnerabilidades del navegador desactualizado y las de sus complementos , infectan el equipo de guardia sin que el usuario lo sepa. Entonces, ¿qué hacer para protegerse de estas descargas no autorizadas ? Todo lo que necesita hacer es usar un buen antivirus junto, tal vez, con un filtro familiar .

Actualizaciones falsas

Otra fuente importante de infección son las actualizaciones falsas que se proponen mientras se navega por Internet. Los casos más famosos se refieren a actualizaciones falsas de Adobe Flash Player y Java , archivos ejecutables contenidos en documentos de Word, copias falsas de navegadores como Internet Explorer, antivirus falsosy muchos otros recursos también. Por lo tanto, prestar atención a lo que se propone instalar mientras navega por la Web y actualizar el software que más utiliza es siempre la mejor solución. En la mayoría del software, y en particular en los más utilizados, muy a menudo se encuentran fallas de seguridad graves que, si se usan correctamente, pueden comprometer la integridad de su computadora.

Adjuntos recibidos por correo electrónico

Otra fuente muy común para infectar un sistema con virus y malware son los archivos adjuntos que se reciben por correo electrónico. Entre todos los correos electrónicos recibidos, los correos electrónicos más peligrosos son los de origen dudoso junto con los que solo llegan a un determinado círculo de personas. Todos estos correos electrónicos, de hecho, pueden contener archivos adjuntos dañinos que, si se descargan y abren, solo causarán consecuencias desagradables. En estos casos, por tanto, además de usar el sentido común, la única solución a seguir es no abrir todos esos correos electrónicos que de alguna manera son sospechosos.

Sitios para compartir archivos

Aquellos que usan para descargar contenido multimedia, cracks , juegos y programas de sitios de intercambio de archivos tienen muchas más probabilidades de infectar su computadora con virus y malware. Si bien es posible que algún contenido le resulte indudablemente tentador, visitar y descargar desde estos sitios siempre resulta muy peligroso. Por lo tanto, si no desea tener consecuencias desagradables, la única solución a seguir en estas circunstancias es solo ir a otra parte.

Red social

La última fuente favorita para aquellos que quieren difundir virus y malware son las diversas  redes sociales que  existen. En estos casos, el truco adoptado por los piratas informáticos es propagar la infección bajo una apariencia falsa. Por ejemplo, puede haber un mensaje de un amigo o conocido que lo invita a hacer clic en un enlace para ver un video o una foto tentadora. Desafortunadamente, sin embargo, una vez que hace clic en el enlace ofensivo, en lugar de disfrutar del video o la foto en cuestión, lo único que puede obtener es instalar un troyano en su PC. Incluso en estos casos, por lo tanto, la mejor solución a adoptar es desconfiar de todo lo que sea sospechoso.

En este punto, por lo tanto, finalmente debería haber entendido cuáles son las principales fuentes de infección de virus y malware .

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *