Verificación en dos pasos: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Verificación en dos pasos: qué es, para qué sirve y cómo funcionaUsar la misma contraseña para más de un sitio, descargar cualquier programa que se encuentre en Internet o hacer clic en un enlace recibido por correo electrónico, son comportamientos típicos que, si un atacante los explota adecuadamente, tarde o temprano podrían comprometer la seguridad de la suya. .contraseña. Si bien elegir una contraseña que sea segura y fácil de recordar es siempre la opción más sensata, lamentablemente ya no es suficiente usar una buena contraseña en la actualidad. Es por eso que la mejor solución hoy en día es utilizar la verificación en dos pasos para evitar que un atacante inicie sesión en su cuenta .

Índice

¿Qué es la verificación en dos pasos?

La verificación de dos pasos , también conocida como autenticación de dos factores , o 2FA (del acrónimo de autenticación de  dos factores ), es un método para confirmar la identidad de un usuario declarado mediante una combinación de dos componentes diferentes. En otras palabras, es un nivel de seguridad adicional al proceso de inicio de sesión de una cuenta que requiere que el usuario que la usa utilice dos formas diferentes de autenticación: una es la clásica, generalmente la contraseña real, mientras que la otra puede ser elegido entre varios métodos como, por ejemplo, enviar un SMS a su número de teléfono.

¿Para qué sirve la verificación en dos pasos?

La teoría detrás de la verificación en dos pasos es que para estar autenticado en un servicio en línea en particular, además de saber algo , también es necesario poseer algo . De esta forma, por tanto, cualquier persona malintencionada, además de tener que buscar la contraseña utilizada, para poder violar una cuenta concreta deberá adivinar, y en consecuencia resolver, también el segundo método utilizado. Por lo tanto, la autenticación de dos factores representa la mejor protección que puede tener hoy para cualquier servicio en línea., dando también la posibilidad de ser informado si alguien está intentando encontrar la contraseña de acceso para violar su cuenta. De hecho, si recibió un SMS en su teléfono móvil sin haber realizado una solicitud explícita primero, es muy probable que alguien esté intentando piratear su cuenta.

Cómo funciona la verificación en dos pasos

Como se mencionó anteriormente, habilitar la verificación en dos pasos implica el uso de dos formas diferentes de autenticación. En particular, una vez que haya ingresado la contraseña para el servicio en cuestión, también se le pedirá que, por ejemplo, ingrese un código recibido por SMS en su número de teléfono, para contestar una llamada telefónica automática, para usar una aplicación de autenticación determinada . , para conectar un token USB a su PC, o algo por el estilo.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si está seguro de que el dispositivo en posesión lo usa solo usted mismo,
también será posible usar la verificación de dos pasos solo la primera vez que acceda al servicio deseado.. De esta forma, utilizando siempre el mismo dispositivo, las siguientes veces no será necesario utilizar la segunda forma de autenticación, sino simplemente ingresar únicamente la contraseña de acceso.

Cómo activar la verificación en dos pasos

En primer lugar, cabe señalar que no es necesario activar la verificación en dos pasos para todos los servicios utilizados. En otras palabras, si cree que la cuenta a proteger es valiosa, se recomienda encarecidamente que habilite la autenticación de dos factores para ese tipo de cuenta. En todos los demás casos, sin embargo, puede seguir usando solo la contraseña clásica. En general, sin embargo, es una buena práctica activar la verificación en dos pasos para la cuenta bancaria en línea, para las cuentas de correo electrónico, para las redes sociales más importantes, para todos aquellos servicios asociados a una tarjeta de crédito o débito y para cuenta que de alguna manera está vinculada a cualquier consola, teléfono inteligente o tableta.

En cuanto al método de activación, en primer lugar hay que comprobar si el servicio de turnos ofrece verificación en dos pasos.
Aunque esta información generalmente la proporciona el propio servicio, en
esta dirección aún será posible encontrar una lista de sitios que admiten la autenticación de dos factores. En segundo lugar, se debe seguir un procedimiento de activación que varía ligeramente de un servicio a otro. Por lo tanto, a continuación se muestra una breve lista de los servicios más populares para activar la respectiva verificación en dos pasos:

En este punto, por lo tanto, finalmente debería haber entendido qué es, para qué sirve y cómo funciona la verificación en dos pasos .

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *