Verifique la compatibilidad entre la memoria RAM y la placa base

Verifique la compatibilidad entre la memoria RAM y la placa base¿Le gustaría agregar más RAM a su computadora pero no sabe si es compatible con su placa base? A continuación, se explica cómo comprobar la compatibilidad entre la memoria RAM y la placa base .

Índice

Verifique la compatibilidad entre la memoria RAM y la placa base

Antes de comprender si una memoria RAM es compatible con su placa base, primero debe comprender qué tipo de memoria RAM es compatible con la placa base en cuestión. Para conocer esta sencilla información basta con echar un vistazo a las características de la placa base en el sitio web del fabricante de la misma, si es un ordenador de sobremesa, o directamente en el sitio web del fabricante del portátil, si es un portátil. Si su placa base no está presente en el sitio web oficial del fabricante, deberá consultar el manual de la misma o, alternativamente, realizar una investigación adecuada en Internet.

Cómo saber si una memoria RAM es compatible con su placa base

Digamos, por ejemplo, que queremos agregar más RAM a una placa base ASUS PRIME Z370-A. Una vez hayas encontrado esta placa base en la web oficial de ASUS, entonces bastará con pasar por las especificaciones de la misma para saber qué tipo de memoria RAM es compatible.

Especificaciones de memoria de una placa base ASUS PRIME Z370-A

En este caso, por tanto, en la placa base ASUS PRIME Z370-A puedes montar 64 GB de memoria RAM DDR4, divididos en cuatro módulos DIMM de hasta 16 GB cada uno, tipo no ECC y sin búfer con una frecuencia máxima de 4.000 MHz en overclock . Por tanto, cualquier memoria RAM DDR4 del mercado que cumpla con estos requisitos es compatible con esta placa base (el número de pines y el voltaje de las memorias dependen del tipo de memoria elegida, es decir, si DDR, DDR2, DDR3, etc., y son por lo tanto universal.). También de la información reportada en el sitio también es posible saber que esta placa base también admite memorias de doble canal yPerfil de memoria Intel Extreme , comúnmente conocido como XMP .

¿Qué significa OC en la especificación de memoria?

En cuanto a la frecuencia de la memoria, se debe precisar que la frecuencia de trabajo realmente alcanzada depende siempre del procesador elegido. En otras palabras, si el procesador elegido admite memorias RAM DDR4 con una frecuencia máxima de 2.133 MHz y la placa base en posesión le permite instalar memorias con una frecuencia máxima de 4.000 MHz OC , la memoria comprada siempre funcionará al máximo a 2.133 MHz, independientemente de la frecuencia declarada para esa memoria. OC , de hecho, significa que para alcanzar esa frecuencia de trabajo específica será necesario  overclockear  esa memoria .

En consecuencia, si el procesador que elijas admite RAM DDR4 con una frecuencia máxima de 2133 MHz y vas a comprar una RAM DDR4 de, por ejemplo, 3200 MHz, la memoria comprada seguirá funcionando al máximo de 2133 MHz. Sin embargo, actuando manualmente desde el
BIOS / UEFI o activando el perfil XMP siempre desde el BIOS / UEFI , si este es soportado por la memoria y la placa base, gracias a la placa base en uso será posible  overclockear la memoria comprada, alcanzando así los 3.200 MHz reales.

Cómo saber la frecuencia máxima de memoria que admite su procesador

Para averiguar cuál es la frecuencia máxima de memoria que admite su procesador, solo necesita investigar un poco en línea. Por ejemplo, en el caso de un procesador Intel, para conocer esta simple información, simplemente vaya al sitio  Intel ARK y busque su procesador. En el caso de un procesador AMD, simplemente vaya al sitio del  Centro de recursos de productos y busque también su procesador aquí. Si no es posible encontrar su procesador en los respectivos sitios oficiales, entonces será necesario investigar un poco en Internet, utilizando, por ejemplo, un motor de búsqueda como  Google .

Lista de proveedores calificados (QVL)

Otra información importante para verificar la compatibilidad entre la memoria RAM y la placa base  es la llamada lista de proveedores calificados , comúnmente abreviada como  QVL . Pero, ¿qué es una QVL? Una QVL no es más que una lista de proveedores externos que el fabricante del dispositivo en cuestión ha aprobado como adecuados y compatibles con sus productos o servicios. Entonces, en el caso de las placas base, la QVL puede contener una lista de memorias RAM de ciertos proveedores que son compatibles con esa placa base en particular. ¿Dónde encontrar esta QVL? Esto generalmente se puede encontrar en el sitio de soporte de la placa base o la computadora portátil, generalmente junto con controladores, manuales y preguntas frecuentes. Si no es posible encontrar la QVL a través del sitio de soporte, puede intentar solicitarla directamente poniéndose en contacto con el fabricante de la placa base o la computadora portátil.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *