Puertos de computadora: que son y para que sirven

Puertos de computadora: que son y para que sirven¿Necesita conectar un periférico a su PC pero no sabe a qué puerto debería estar conectado? Así que estos son los puertos de la computadora y para qué sirven .

Índice

¿Qué es un puerto de computadora?

Independientemente de que se trate de un ordenador de sobremesa o de un portátil, todos los ordenadores del mercado tienen en común una determinada cantidad de puertos presentes en cada uno de ellos. Pero, ¿qué es un puerto de computadora? Un puerto de computadora es el medio por el cual los dispositivos externos, también conocidos como periféricos o dispositivos (pronunciado devàis ), se pueden conectar a la PC , de modo que luego sea posible interactuar con la computadora de cierta manera. En otras palabras, un puerto es una interfaz de conexión que permite transferir datos entre un dispositivo de entrada y el procesador de la PC o entre el procesador de la PC y un dispositivo de salida ..

Los puertos de computadora tienen muchos usos, lo que le permite conectar
monitores , cámaras web (se pronuncia uebcàm ), parlantes , escáneres u otros dispositivos electrónicos. En el nivel físico, un puerto de computadora es un enchufe conectado, directa o indirectamente, a la placa base de la PC a la que luego se conecta un enchufe o un cable. Los

puertos de computadora de uso
común cubren una amplia variedad de formas, como redondas (como
PS / 2 ), rectangulares (como USB o FireWire , pronunciado fàiruer ), cuadradas (como RJ11), trapezoidal (como el D-sub , pronunciado d sab ), etc. Sin embargo, para evitar la propagación de un número desproporcionado de formas, existe una cierta estandarización de las propiedades físicas y funciones de algunas puertas. Por ejemplo, la mayoría de las computadoras tienen un puerto de teclado dedicado al que solo se puede conectar el teclado. La siguiente imagen muestra los puertos más comunes que se encuentran en la parte posterior de una computadora de escritorio:

Puertos de computadora

¿Cómo funciona un puerto de computadora?

Desde un punto de vista electrónico, los puertos de computadora casi siempre se pueden dividir en dos grupos según el método por el cual se transfiere la señal:

  • transmisión en serie : es un modo de comunicación entre dispositivos digitales en el que los bits se transfieren, uno tras otro, a lo largo de un canal de comunicación, llegando al receptor de forma secuencial en el mismo orden en que fueron transmitidos por el emisor;
  • transmisión paralela : es un modo de comunicación en el que los bits se transfieren simultáneamente a lo largo de canales separados presentes en un solo medio de comunicación.

Una vez que los puertos se han conectado, normalmente se involucran en una negociación (también llamada apretón de manos , pronunciado y shèic ) en el que el tipo de transferencia, la velocidad de transferencia y otra información necesaria se comparte antes de que se envíen los datos. Casi todos los puertos de las computadoras son hot swap (pronunciado ot svuàp ), a veces también denominado hot plug (pronunciado ot plag ), es decir, permiten la conexión y / o desconexión de un dispositivo externo incluso cuando la computadora está funcionando. También hay algunos puertos, como USB y FireWire, que son plug and play (pronunciado plag en plèi , a veces escritoplug & play , en italiano conectar y usar ), es decir, pueden usarse sin que el usuario sepa o implemente un procedimiento específico de instalación o configuración.

Puertos de computadora principal

Una vez que se tiene claro qué son los puertos y cómo funcionan, ahora es posible indicar cuáles son los puertos principales de la computadora junto con algunos botones y algunos sockets universales.

Botones y enchufes universales

Todas las computadoras de escritorio y portátiles del mercado tienen botones y enchufes universales en común. Entre los botones y enchufes más importantes que debe conocer en cualquier computadora se encuentran:

  • el botón de encendido , que permite iniciar el equipo y que, según el tipo de PC, puede tener diferentes formas y / o tamaños. Por lo general, este botón se encuentra en la parte frontal / superior de la carcasa (pronunciado  chèis ), en la parte posterior del monitor o incluso debajo de la tapa de la pantalla si se trata de una computadora portátil;
  • el botón de reinicio , que permite reiniciar la computadora y que, según el tipo de PC, puede estar en la parte frontal / superior de la carcasa o no estar en absoluto si se trata de una computadora portátil;
  • la toma de corriente , que permite conectar el conector de alimentación del PC y que, según el ordenador, se puede ubicar en la parte posterior de la carcasa en la parte superior o inferior. En las computadoras portátiles, la toma de corriente generalmente tiene la forma de un pequeño puerto redondo / rectangular al que luego se conecta el conector jack (pronunciado gièc ) de la fuente de alimentación externa;
  • la ranura de seguridad Kensington (pronunciada ranura chènsinton sechiùriti , también llamada K-Slot o candado Kensington), que le permite conectar candados especiales para evitar que el dispositivo en el que se encuentra esta ranura sea ​​robado. Por lo general, tiene la forma de un pequeño orificio rectangular (colocado horizontal o verticalmente), es reconocible por el símbolo de un candado cerrado con o sin una K en el interior, se coloca en la parte posterior / superior / lateral del dispositivo, y también en los ordenadores también se puede encontrar en otros dispositivos como monitores, consolas  (se pronuncia consòl ) y proyectores de vídeo ;
  • El LED de funcionamiento del disco duro (pronunciado disco ard ) o del SSD y el LED de la fuente de alimentación tienen una forma redonda, un color brillante (como rojo, azul, verde o blanco) y, normalmente, se colocan cerca del botón de encendido. . En las computadoras portátiles, el LED de encendido también puede cambiar de color o parpadear según el estado de la batería de la PC (es decir, si está completamente cargada o si se está cargando / descargándose);
  • el conector para conectar el micrófono y / o los auriculares , tiene forma circular y generalmente se coloca cerca del botón de encendido en las computadoras de escritorio o en el costado de las computadoras portátiles.

Puertos de entrada / salida

Todas las computadoras existentes en el mercado ofrecen un cierto número de puertos de entrada / salida . Entre estos, los más utilizados son los puertos USB que permiten la conexión de cualquier tipo de dispositivo externo que pueda necesitar para utilizar el PC, como teclados, ratones (se pronuncia màus ), impresoras , controladores o memorias USB .:

Conector USB hembra

Muy a menudo, los puertos USB, que existen con diferentes tipos de conectores , se dividen con un color diferente en función de la velocidad con la que pueden transferir datos:

  • blanco, en el caso de puertos USB 1.0 o 1.1 ;
  • negro, en el caso de puertos USB 2.0 ;
  • azul claro, en el caso de puertos USB 3.0 ;
  • amarillo, en el caso de los puertos USB 3.0 siempre encendidos (pronunciado oluèis on ), es decir, siempre encendidos, incluso cuando la computadora está apagada;
  • rojo, en el caso de los puertos USB que proporcionan una corriente de al menos 500 m A .

Hoy en día algunos ordenadores también disponen de unos puertos USB particulares denominados USB-C , USB Type-C o USB Type-C (se pronuncia tàip si ) que, además de ofrecer la posibilidad de poder conectar dispositivos externos, también te permiten transmitir ambos datos. (audio y / o video) que la corriente eléctrica. Además, los puertos USB-C también tienen la ventaja de que se pueden usar independientemente de la dirección del cable o dispositivo que esté conectando al puerto. En algunas computadoras portátiles, los puertos USB-C incluso se utilizan para alimentar la propia computadora.

Aunque son menos habituales, además de los puertos USB, en algunos ordenadores también puedes encontrar puertos
Thunderbolt (pronunciado tànderbolt) que, básicamente, tienen la misma función que los puertos USB pero en comparación con estos últimos pueden ofrecer velocidades de transferencia aún mayores.

Puertos de video

Si usa una computadora de escritorio, en la parte posterior de la carcasa también encontrará una serie de puertos de video, dispuestos horizontal y / o verticalmente, que le permiten conectar uno o más monitores de computadora a través de un conector apropiado. Entre los puertos de video, los más comunes son HDMI , VGA , DVI , DisplayPort (se pronuncia displèiport ) y, a veces, incluso USB-C:

Otras salidas de tarjeta de video

En las computadoras portátiles, los puertos de video están ubicados en un lado cerca de los otros puertos y generalmente se usan para conectar un monitor externo o un proyector de video.

Puertos de audio

Los puertos de audio, a través de conectores jack con un diámetro de 3,5 mm, permiten conectar dispositivos externos como, por ejemplo, el micrófono, auriculares y altavoces estéreo . La mayoría de los puertos de audio son de forma circular y generalmente se encuentran en la parte delantera y / o trasera de la carcasa en las computadoras de escritorio o en un lado cerca de otros puertos en las computadoras portátiles. Para distinguir lo que se puede conectar, los puertos de audio casi siempre tienen un color diferente:

  • rosa, es la entrada de audio para un micrófono analógico (mono o estéreo);
  • azul claro, es la entrada analógica para audio de línea;
  • verde lima (pronunciado laim ), es la salida de audio de línea analógica para la señal estéreo principal. Aquí es donde normalmente se conectan los altavoces frontales o los auriculares;
  • negro, es la salida de audio de línea analógica para los altavoces de sonido envolvente (pronunciado surràund ). Los altavoces traseros suelen estar conectados aquí;
  • plateado, es la salida de audio de línea analógica para los altavoces laterales;
  • naranja, es la salida de audio de línea analógica para el altavoz central o el subwoofer (pronunciado sabvùfer ).

En algunas computadoras también hay puertos de audio que pueden asumir dos funciones diferentes al mismo tiempo (por ejemplo, tanto para el micrófono como para los auriculares). En estos casos hablamos de puertos de audio combo . Además de los puertos de audio enumerados anteriormente, a veces en las PC también es posible encontrar otros puertos dedicados al audio, como la salida digital S / PDIF .

Puertos de red

Los puertos de red le permiten conectarse a Internet , directa o indirectamente. Tienen forma cuadrada, posiblemente con uno o dos LED verde / naranja, y están ubicados en la parte posterior de la carcasa en las computadoras de escritorio o en un lado cerca de otros puertos en las computadoras portátiles. Solo hay dos tipos de estas puertas:

  • el puerto Ethernet , también conocido como puerto LAN o RJ45 , que le permite conectarse a Internet si no está usando Wi-Fi . Para usarlo, simplemente conecte un cable Ethernet apropiado , generalmente proveniente del módem o enrutador ;
  • el puerto del teléfono , también conocido como RJ11 , que le permite conectarse a Internet mediante un módem externo. Este tipo de puerto es similar al puerto Ethernet pero es físicamente más pequeño que el último y, por ahora, se encuentra solo en computadoras viejas o directamente en la parte posterior del módem.

Unidad óptica y disquetera

Dependiendo de la antigüedad de su computadora de escritorio / computadora portátil, además de los puertos tradicionales, también puede tener una o más unidades ópticas que le permiten leer y / o grabar CD , DVD y / o  Blu-rays . Para usar una unidad óptica, generalmente debe presionar un pequeño botón rectangular que le permite expulsar el carro donde se aloja un disco óptico apropiado :

Que significa arder arder

Gracias a una ranura especial, en algunos equipos aún existe la posibilidad de insertar el disco en el lector / grabador sin necesidad de presionar primero ningún botón. Además o no de una unidad óptica, su computadora también puede tener una unidad de disquete (se pronuncia floppi disc drive ) que permite leer y / o escribir los llamados disquetes (se pronuncia disquete ). En las computadoras modernas, sin embargo, los disquetes ya no se usan y en su lugar se puede usar un lector de tarjetas de memoria .

Otras puertas

Dependiendo de la antigüedad de su computadora, también puede haber otros puertos además de los enumerados anteriormente, como:

  • el puerto PS / 2 , que se utiliza para conectar un mouse (si es verde), un teclado (si es violeta) o ambos (si es verde en un lado y violeta en el otro);
  • el puerto paralelo , utilizado para conectar impresoras;
  • el puerto FireWire , utilizado para conectar cámaras y videocámaras;
  • el puerto RS-232 , llamado incorrectamente puerto serie y utilizado para intercambiar datos entre dispositivos digitales;
  • la ranura PCMCIA / ExpressCard , que se utiliza para ampliar la funcionalidad de las computadoras portátiles.

Estos y otros puertos similares ahora están obsoletos y han sido reemplazados por puertos USB o por un enlace inalámbrico o, en algunos casos, eliminados por completo.

Ejercicio para reconocer los puertos de la computadora

En este punto, por lo tanto, finalmente debería haber entendido qué son los puertos de computadora y para qué sirven . No obstante, si aún tienes dudas al respecto en esta dirección encontrarás un ejercicio con el que hacer un poco de práctica para reconocer los puertos del ordenador. ¿Cómo funciona este ejercicio? Primero debe seleccionar el tipo de computadora que le interesa entre computadora de escritorio, todo en uno (pronunciado o l-in-uan ) o computadora portátil . A continuación, primero debes hacer clic en un cable y luego en el puerto que crees que es el correcto para conectar el cable elegido, repitiendo la operación por si te equivocas.

Dado que los términos utilizados en este ejercicio están en inglés, si necesita traducirlos, puede utilizar
este traductor gratuito. Si alguna vez desea repetir los ejercicios, tendrá que volver a cargar la página presionando la tecla F5, la combinación de teclas Ctrl + F5 o, en algunos casos, incluso Fn + F5 en su teclado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *