Si alguien te preguntara qué significa un mouse en informática, pensarías que se están burlando de ti. Esta es una pregunta aparentemente tan obvia que difícilmente tiene sentido formularla.

Sin embargo, este periférico ha evolucionado tanto , especialmente en los últimos años, que sin duda merece una respuesta.

Si bien todos pensamos que sabemos lo que es un mouse , no todos los ratones son iguales o hacen lo mismo.

¡Sígueme en esta guía para comprender qué es un mouse y cuáles son los diferentes tipos con los que podrías encontrarte!

¿Qué es el ratón?

Contenido del artículo

¿Qué es el mouse y cómo funciona?

Estrictamente hablando, el mouse es un dispositivo de entrada , muy parecido a un teclado o una cámara web. Desde este punto de vista, los dispositivos de entrada se distinguen:

  • desde dispositivos de salida , como monitores de PC;
  • desde dispositivos de entrada / salida , como los routeres de módem que estamos acostumbrados a usar para conectarnos a Internet.

Un periférico como un mouse puede comunicarse con la computadora solo para dar , no para recibirlas.

Al arrastrarlo a un pad, puede controlar un cursor dentro siguiendo un sistema de ejes XY. Con las teclas, en cambio, puedes realizar una serie de operaciones como: abrir y cerrar , cambiar configuraciones y muchas otras posibilidades que te puede dar un sistema de apuntado.

Para cualquier persona con una computadora de escritorio, y también para muchos propietarios de una computadora portátil o tableta, el mouse se ha convertido en un periférico indispensable.

De hecho, combina el pequeño tamaño con un control casi total de las funciones de un sistema operativo. En comparación con la pantalla táctil, simplemente tiene un tipo de uso diferente, con pros y contras.

Desde su invención en los años 60, el ratón ha sufrido varios cambios y especializaciones , con el fin de cubrir todas las necesidades de los .

Por este motivo, es posible distinguir los distintos tipos de ratón según:

  • el tipo de sensor que utilizan;
  • cómo se conectan a la computadora;
  • del propósito para el que fueron diseñados.

Por ejemplo, el Logitech B100 es uno de los ratones más básicos que puede encontrar hoy en las principales tiendas en línea y fuera de línea. Aparte del precio extremadamente bajo , tiene un sensor óptico, se conecta a la mediante un cable y es adecuado para el uso normal de la computadora .

Tipos de sensores

El sensor es el sistema que, a partir de los movimientos físicos de un dispositivo, permite introducir datos en una posición espacial en el sistema operativo. En resumen, captura los movimientos de tu mano permitiendo que el cursor se mueva por el escritorio de tu sistema operativo.

En nuestro caso, existen principalmente tres tipos de apuntado , que a lo largo del tiempo han identificado tres tipos de ratón muy concretos.

Entonces, veamos cuáles son los diferentes tipos de ratones.

Ratón mecánico

Si ya llevas unos años sobre tus hombros, seguro que lo recordarás ya que tuvo una gran difusión en los 90.

En la parte superior tenía una configuración que todo el mundo conoce a estas alturas: dos botones y una rueda con función de desplazamiento. En la parte inferior, sin embargo, tenía una pelota de goma.

La esfera giraba de acuerdo con los movimientos sobre la alfombra y transmitía el movimiento a dos ruedas internas. Estos convirtieron los movimientos en una señal digital, lo que permitió controlar el cursor en la PC .

Si bien los ratones mecánicos son buenos dispositivos de control del cursor, tienen varias desventajas, que incluyen:

  • menor sensibilidad que en modelos posteriores;
  • un mayor riesgo de suciedad y polvo dentro del mecanismo.

Si alguna vez ha usado uno, seguramente recordará cuando tuvo que quitar la pelota y limpiar el interior.

Ratón óptico

En comparación con un mouse mecánico, este tipo de mouse rastrea el movimiento en la almohadilla o escritorio gracias a un sensor óptico .

En el interior, se instala un LED cuya luz se refleja en la base y rebota en una fotocélula no lejos del LED.

En la práctica, en función del ángulo en el que llega el reflejo, el sensor óptico es capaz de comprender con mucha precisión la posición y los movimientos del ratón.

Como resultado, la sensibilidad del cursor en la PC también será mayor , lo que le permitirá usar el mouse de manera mucho más eficiente.

Esta tecnología, inicialmente ofrecida a un costo desproporcionado, se ha convertido en la base de la gran mayoría de ratones que puede comprar hoy.

De hecho, los encuentros tanto en productos de gama baja como en soluciones tanto de gama alta como profesionales .

Ratón láser

Similar a un mouse óptico, el mouse láser utiliza un láser infrarrojo en lugar de un LED. De esta forma, puede ofrecer una mayor sensibilidad y por tanto una mejor resolución expresada en .

Además de esto, también puedes usarlo sobre vidrio sin experimentar ningún problema o ralentización.

Sin embargo, como contrapunto, es muy sensible a las superficies y pequeñas imperfecciones.

Tipos de conexión

Teniendo en cuenta cuáles son los diferentes tipos de ratones según el sensor que utilicen, ahora podemos pasar a las formas en las que puedes conectarlo a la PC .

En resumen, como ocurre con muchos otros periféricos, esta conexión se realiza mediante un cable o .

Dicho de esta manera, parecería que no hay comparación entre los dos modos, pero cada uno tiene sus lados positivo y negativo.

Mouse con cable USB y PS / 2

De hecho, los ratones con cable son sin duda:

  • las soluciones más baratas;
  • el tipo menos cómodo.

El cable suele ser lo suficientemente largo y puede atascarse detrás del u otros periféricos.

Sin embargo, permite un retraso de entrada reducido a prácticamente cero, un aspecto fundamental para los gamers y evidente en modelos como el Logitech G502 Hero .

Además, los ratones con cable no necesitan alimentación ni batería, y se conectan fácilmente a su PC .

Algunas versiones anteriores todavía tienen un enchufe PS / 2 para la conexión, mientras que hoy todas usan la interfaz .

Ratón inalambrico

Los ratones inalámbricos ofrecen la mejor comodidad precisamente porque no tienen cables de conexión a la PC.

Sin embargo, lo compensan con un retraso de entrada relativamente mayor que las variantes cableadas. Puedes estar seguro: es algo que solo notarías en los juegos más competitivos. En las operaciones diarias ni siquiera lo notará.

¡Pero recuerde cambiar la batería o recargarla antes de que se agote por completo!

Por lo general, cuando se trata de ratones inalámbricos, no se especifica qué tipo de señal se utiliza. Como regla general, pueden ser simples ratones inalámbricos o ratones Bluetooth.

Los primeros utilizan una señal de radio de 2,4 GHz y se conectan al ordenador gracias a un pequeño dongle que actúa como receptor. Un ejemplo es el Logitech G903 Lightspeed .

Estos últimos, en cambio, utilizan una banda dedicada y una conexión privada gracias a la tecnología Bluetooth . Tienen la ventaja de no requerir un receptor independiente, pero pueden usar el chip BT de su computadora o computadora portátil .

Para obtener una guía paso a paso sobre los procedimientos de conexión, lea el artículo sobre cómo conectar el mouse inalámbrico a su computadora .

Tipos de raton

Como os decía al principio, la gran difusión de los ratones para PC ha ido de la mano de una creciente especialización de sus funciones.

De esta forma, los fabricantes han satisfecho las necesidades de los usuarios que pedían funciones más específicas y dedicadas.

A grandes rasgos, desde este punto de vista existen tres tipos de ratón , que obviamente pueden ser ópticos o láser, con cable o inalámbricos.

Aquí están:

  • ratón tradicional;
  • ratón de oficina o ratón vertical;
  • ratón para juegos.

¡Veámoslos específicamente!

Ratón clásico

Es el tipo más común y también el más económico, y es bueno para prácticamente la mayoría de situaciones .

Se utilizan para el ocio, el trabajo, incluso para jugar, siempre que se realicen de forma sencilla y casual .

Fieles a las líneas básicas del dispositivo, tienen una forma que se adapta bastante bien a la mano . Además de las dos teclas principales, la rueda central actúa como una tercera tecla y se utiliza para desplazarse por las páginas.

Sin embargo, si tiene necesidades especiales, es posible que un mouse clásico no sea suficiente para usted.

Ratón vertical

En mecánica, son sustancialmente idénticos a los ratones clásicos, pero adoptan un factor de forma más ergonómico .

Esta característica le permite aumentar la comodidad en el uso prolongado y también prevenir dolencias comunes como la tendinitis.

Por esta razón, a menudo se les conoce como ratones de oficina y no cuestan mucho.

Al igual que con los ratones clásicos, incluso los ratones ergonómicos pueden integrar botones adicionales programables libremente. De esta forma, también puede utilizarlos para otras tareas, como acceder al navegador web o moverse entre pestañas abiertas.

Ratón para juegos

Este es quizás el tipo de ratón que, con el tiempo, más se ha especializado.

De hecho, está diseñado para ofrecer a los jugadores la máxima personalización y una sensibilidad superior del sensor , en términos de DPI.

Las posibilidades de elección, desde este punto de vista, son casi infinitas y puedes hacerlo a través de parámetros como:

  • la ergonomía del diseño y por tanto el tipo de enchufe;
  • el tipo de sensor;
  • el número de teclas, que varía según el género, como FPS o MMO;
  • el modo de conexión.

Además, además de los modelos de gama baja , también puedes elegir auténticos topes de gama, como el Razer Deathadder Elite .

Sin embargo, debe saber que no existe un mouse para juegos perfecto, solo uno que se adapte perfectamente a sus necesidades.

Si desea aprender a elegir un mouse para juegos , seguramente marcará la diferencia cuando necesite comprar el mejor mouse para juegos .

Conclusiones

Como ha visto en el transcurso del artículo, incluso una pregunta aparentemente trivial como «¿qué es el ratón?» puede tener una respuesta muy articulada y, espero, satisfactoria.

Por otro lado, la evolución de esta periferia atestigua una especialización e innovación tecnológica cada vez mayores .

Hoy en día, el mouse sigue siendo un componente clave en una PC de escritorio , así como en otros dispositivos como computadoras portátiles y tabletas.

En su sencillez, ha contribuido a la historia de la informática y a nuestra relación con el mundo de las computadoras.

Si quiere una mano para comprender más de esta amplia industria y asegurarse de elegir el modelo correcto, lea el artículo sobre los mejores ratones para PC.

Sin embargo, para cualquier duda, ¡escríbeme en los comentarios!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *