NAS de última generación, un verdadero centro multimedia

Cuando tienes una gran cantidad de datos para archivar , o en una empresa tienes que hacer de diarias de los sistemas, recurrir a un ( Network Attached Storage ) , es siempre la solución más rápida, porque es fácil de administrar y económica.

Los primeros dispositivos de almacenamiento de este tipo fueron » contenedores de GB simples » y, a través de los diversos protocolos utilizados por los más populares, pusieron la memoria a disposición para diversos usos.

En los últimos años algo ha cambiado, incluso en los hogares la cantidad de datos en los dispositivos ha aumentado y muchas veces se ha hecho necesario recurrir a una memoria centralizada en la red, accesible desde cualquier dispositivo.

NAS de última generación, un verdadero centro multimedia

Contenido del artículo

¿Cómo fueron los primeros NAS?

Los primeros NAS eran sistemas de almacenamiento simples, no tenían ninguna funcionalidad en particular, aparte de hacer que estuviera disponible para el almacenamiento de datos.

En pocas palabras, una vez encendida, a través de la IP asignada automáticamente por la red o una estática asignada por el , se podía tener disponible una interfaz web, que luego de iniciar sesión permitía realizar todas las configuraciones necesarias.

El funcionamiento fue muy básico y lo encontré bien descrito en este artículo sobre 1 & 1 , ya que solo te permitía crear carpetas que luego podían ser compartidas, entre usuarios definidos en las nas o en el caso de sistemas de nivel empresarial, era posible integrar los usuarios de la red informática y el directorio activo de Windows Server.

El intercambio de estos directorios se realizó a través de los protocolos más habituales, utilizados por los principales sistemas operativos utilizados. Se puede crear una red a través del protocolo SMB de Windows, NFS, AFP y FTP .

¿Cómo evolucionó NAS?

Con el paso de los años, como mencioné al principio del artículo, el almacenamiento nas ha comenzado a utilizarse no solo en redes informáticas, sino también en hogares, gracias al aumento del espacio necesario para guardar la cantidad cada vez mayor de datos que tengo. Con el avance de la tecnología, los precios han bajado y ahora son accesibles para todos.

Con la expansión de estos sistemas en domésticos, también lo hizo la mejora de la interfaz de usuario y la incorporación de nuevas funciones. En definitiva, después de haber el acceso, tendrás acceso a un verdadero centro multimedia con muchas funcionalidades.

La intención de estos dispositivos NAS es centralizar múltiples funciones que deberían ser realizadas por otros dispositivos en uno solo, para tener una única interfaz de administración y un solo elemento para administrar.

Con los modelos más avanzados se pueden integrar muchos servicios, y hacer que realicen casi el trabajo de un real , obviamente dentro de ciertos límites, ya que el nunca es potente. Entre los servicios que se pueden integrar desde las consolas de administración como el de synology (el mejor en mi opinión), está la posibilidad de centralizar las cámaras, crear un servidor de correo, utilizar un servidor DLNA, programar copias de seguridad centralizadas y automáticas para los equipos. en una red o para servidores, en definitiva, podría continuar para muchas otras líneas.

No solo para la oficina, antes de contarles cuánto en un hogar donde hay más y más datos para almacenar, el NAS realiza una tarea importante. Si sueles ver películas o escuchar música, estos almacenamientos pueden convertirse en verdaderos centros multimedia , donde además de contener todos los datos, te permitirán hacer tu contenido favorito, en TV, o tablet.

Algunos de los más avanzados también admiten copias de seguridad de teléfonos inteligentes , y puede hacerlo automáticamente cuando se conecta a la su hogar tan pronto como llega.

Conclusiones

En una oficina o en una empresa muy pequeña con pocas estaciones de trabajo, donde hoy en día no tendría sentido usar un servidor, contar con un dispositivo como una nas de almacenamiento con las características que mencioné anteriormente puede ser de gran ayuda para administrar mejor lo que es el IT parte, y gracias a ella puedes centralizar múltiples roles en un solo dispositivo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *